Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros!

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 28/04/2017

YouTube Kids, versión con control parental diseñada para niños y niñas

4 min Tiempo de lectura

 

YouTube Kids es una app diseñada especialmente para ser usada por niños y niñas garantizando su seguridad y el acceso a contenidos apropiados a su edad.

El lenguaje audiovisual está en el centro de la dieta digital de niños, niñas y adolescentes quienes tienen en YouTube una de sus primeras experiencias online. Música, deportes, animales, juegos y manualidades son algunos de los contenidos audiovisuales que las y los más pequeños buscan en YouTube, y en YouTube Kids podrán hacerlo de forma más ya que esta versión está adaptada a sus necesidades.

La sencilla e intuitiva interfaz de YouTube Kids acompaña la curiosidad de niños y niñas, ayudándoles a descubrir aquellos vídeos que más les interese, siempre en un contexto seguro y controlado para evitar que accedan a vídeos y animaciones no apropiadas. Los contenidos están divididos en cuatro categorías (programas, música, aprendizaje y explorar) y la navegación a través de ellos se hace por medio de botones sencillos y siempre en modo pantalla completa.

Sistemas de mediación familiar

YouTube Kids ofrece a padres y madres de familia el control de la herramienta, permitiéndoles que puedan personalizar la experiencia que sus hijos e hijas tendrán por medio de ellas. Solo las personas adultas serán capaces de desbloquear estas funciones y podrán acotar las capacidades de la app. Restringir el acceso a ciertos contenidos, eliminar la posibilidad de buscar o limitar el tiempo de reproducción son algunas de las características que se pueden configurar.

Las personas adultas también tendrán la posibilidad de seguir curando el contenido disponible en la plataforma eliminando aquellos vídeos inadecuados, ya que la herramienta permite marcarlos para que sean revisados y eliminarlos si no son adecuados para menores de edad.

Es por tanto necesario que YouTube Kids se configure por parte de alguna persona adulta antes de que lo usen los y las más pequeñas. También hay que tener en cuenta que al ser parte de la propia plataforma de YouTube, la versión YouTube Kids ofrece publicidad en algunos de sus vídeos, y es posible que se vea contenido comercial creado como vídeo de YouTube y que no se esté marcado como anuncio pagados (por ejemplo, los unboxing de juguetes, o animaciones relacionadas con algún producto).

El mayor canal sobre salud, seguridad y ciudadanía digital

El canal de YouTube de PantallasAmigas sobre seguridad, salud y ciudadanía digital es el más seguido de Internet con 93.000 personas suscritas y más de 44 millones de reproducciones (abril de 2017). Entre los contenidos de YouTube Kids también están disponibles las animaciones didácticas de PantallasAmigas. Usando sencillas historias animadas sin tono dramático, con humor, y que generan cierto grado de empatía, estas animaciones representan situaciones con las que niños y niñas se puedan sentir identificados y aprender así a evitar o solucionar algunos de los problemas ante los que se puedan encontrar en su vida digital.

El canal de YouTube de PantallasAmigas está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/PantallasAmigas

Esta versión de YouTube está disponible desde febrero de 2015 en Estados Unidos, y poco a poco otros países han ido recibiendo su versión localizada. La aplicación YouTube Kids puede ser descargada en estos momentos desde Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Colombia a través del siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids&hl=es

Más información acerca de la configuración de la herramienta: www.support.google.com/youtubekids

Autor : Urko Fernández Román, director de proyectos de PantallasAmigas y colaborador de Dialogando

Volver